Paulo Freire fue un educador brasileño y un influyente
teórico de la educación. Fue uno de los mayores y más significativos pedagogos
del siglo XX. Con su principio del diálogo, enseñó un nuevo camino para la
relación entre profesores y alumnos. Sus ideas influenciaron e influencian los
procesos democráticos por todo el mundo. Fue el pedagogo de los oprimidos y en
su trabajo transmitió la pedagogía de la esperanza. Influyó en las nuevas ideas
liberadoras en América Latina y en la teología de la liberación, en las
renovaciones pedagógicas europeas y africanas, y su figura es referente
constante en la política liberadora y en la educación. Fue emigrante y exilado por razones políticas por causa de
las dictaduras.
El se ocupó de los hombres y mujeres, no letrados, de aquellos llamados "los desarrapados del mundo", de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica). Porque para Freire el conocimiento no se transmite, se está construyendo: el acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común.
El se ocupó de los hombres y mujeres, no letrados, de aquellos llamados "los desarrapados del mundo", de aquellos que no podían construirse un mundo de signos escritos y abrirse otros mundos, entre ellos, el mundo del conocimiento (sistematizado) y el mundo de la conciencia (crítica). Porque para Freire el conocimiento no se transmite, se está construyendo: el acto educativo no consiste en una transmisión de conocimientos, es el goce de la construcción de un mundo común.
Algunas frases:
- La lucha ya no se reduce a retrasar lo que acontecerá o asegurar su llegada; es preciso reinventar el mundo.
- La educación es indispensable en esa reinvención.
- Jamás acepté que la práctica educativa debería limitarse sólo a la lectura de la palabra, a la lectura del texto, sino que debería incluir la lectura del contexto, la lectura del mundo.
- El mundo no es, el mundo está siendo.
- Si soy puro producto de la determinación genética o cultural o de clase, soy irresponsable de lo que hago en el moverme en el mundo y si carezco de responsabilidad no puedo hablar de ética.
- Somos seres condicionados pero no determinados.
- Todo acto educativo es un acto político.
- No puedes enseñar a amar. La única forma de enseñar a amar, es amando. El amor es la transformación definitiva.
- La utopía cierta para nosotros no podría ser aquella en que llegaríamos a una especie de reino de la irresponsabilidad en que toda la gente usase su libertad para hacer lo que quieren. No es posible.
- No hay vida sin límites [...] Yo reconozco que sin límites no es posible vivir.
- El estudio no se mide por el número de páginas leídas en una noche, ni por la cantidad de libros leídos en un semestre. Estudiar no es un acto de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas.
- Todos nosotros sabemos algo. Todos nosotros ignoramos algo. Por eso, aprendemos siempre
Principales Libros:
Fuentes:
Paulo Freire, sus aportaciones a la educación pedagógica
Educación horizontal - Wikipedia, la enciclopedia libre
Paulo Freire - Fundación Comparte